Martes, 11 de mayo de 2010

Desde que la versión demo de Britney Spears del hit de Lady GaGa, "Telephone", se filtró hace más de una semana, los fans han estado enloquecidos. El productor Rodney Jerkins confirmó rápidamente que realmente la que cantaba era Britney, pero cualquier Britneylogístico experimentado podría identificar por oído que nadie pronuncia la consonante "r" o la vocal larga "e" igual que nuestra chica. Tiene todos los tics vocales distintivas de Britney, o al menos la computadora portátil tiene su forma de cantar.

En este punto, hemos llegado a amar el demo de Britney aún más que la versión de GaGa, es brillante. A pesar de que se trata de una producción más escueta, se apodera hasta del último grito de la canción, despojándola hasta del combo asesino del arpa
y chica fiestera, la canción se queda en Auto-Tune y paranoia.

"Telephone" en realidad se parece mucho al éxito de Britney de 2007 "Piece of Me", demostrando una vez más el impacto que Britney ha tenido en los Sonidos del Pop
Actual.

La gente le encanta burlarse de Britney y porqué no, pero si "Telephone" prueba algo, es que Blackout puede ser el álbum Pop más Influyente de los últimos cinco años. El demo es más ligero que la producción de GaGa, evitando así las grandilocuencias del rock, pero eso sólo hace que la canción sea más lineal y urgente. Se reduce "Telephone" a una caja de ritmos, un arpa, una caja mágica de efectos vocales, y el concepto de que el alma de una chica y una caja mágica de efectos vocales a veces puede ser exactamente lo mismo.

Britney usa Auto-Tune de la misma forma que Bob Dylan utilizó su armónica, para crear una atm
ósfera, un efecto de sonido raro. Es una explosión de distorsión de voz, áspera en la superficie pero expresiva, capaz de hacer sonar algo tremendamente divertido, molesto o seductor.

En "Telephone", como en "Piece of Me", el Auto-Tune hace con la voz lo que la armónica hace en el hit de Dylan, "It Ain't Me, Babe", una manera de decirle al mundo que mantengas las manos lejos. Britney está hablando por su teléfono, hablando con el chico que le sigue llamando, hablándose a sí misma fuera de control compulsivamente por teléfono. La forma en que su voz se apaga dentro y fuera del Auto-Tune es totalmente brillante. Al igual que Bob Dylan (y juro que es la última vez que voy a mencionar su nombre en este momento, a pesar de las millones de cosas que él y Brit tienen en común) Britney ama el pleito entre una voz humana (hey mundo, hechen un vistazo a mí, yo soy una estrella, soy alguien, préstenme atención) y una voz de máquina (hey mundo, vete a la mierda, no puedes ponerte en contacto conmigo, no te creo, eres un mentiroso).

El punto no es si Britney se presiona así misma. (¿Cuando es que alguna vez se presiona una estrella del pop?) Es el romance continuo entre la voz y la máquina. Parte de lo que hace a Britney la más Perfecta de las Estrellas Pop, es la forma en que expresa su personalidad con más pasión cuando ella se está convirtiendo en una máquina y se rinde ante el golpe, desapareciendo en la emoción del momento del pop, cantando como un robot. Eso es lo que hace que su sonido sea tan humano después de todo. En "Telephone", no quiere pensar más, hablar más ni sentir más - sólo quiere moverse en la pista y bailar al ritmo de las máquinas hasta convertirse en una máquina ella misma.

Nada podría expresar la cosmología de Britney como una canción sobre un teléfono, ya que las canciones de teléfonos son por lo general un lugar donde los cantantes distorsionan su voz para que suene como si estuvieran en línea - mi favorita sería “Telephone Line," de ELO, "The Telephone Call", de Kraftwerk o tal vez “Make It Hot” de Missy Elliott, Timbaland y Nicole Wray. Pero es ideal para Britney - especialmente cuando la canción del teléfono funciona como un "Estoy en el club, saltando con chicos extraños". Ella es como un biz-zaaay. Es un tipo de biz-zaaay. No puedes dañarla, ni siquiera la puedes tocar, porque es una especie de biz-zaaay. Llamala todo lo que quieras pero no estará en casa y no conseguirás su teléfono.

Definitivamente no desprecio la versión de GaGa - Yo no podría vivir sin ella, sobre todo por el épico vídeo con Beyoncé- sin embargo, "Telephone"  tiene mucho de Britney en él, no es ninguna gran sorpresa el enterarse de que GaGa escribió la canción para ella. Dado que Britney es la Estrella del Pop Perfecta y las canciones sobre los teléfonos son siempre excelentes, es un hecho matemático simplemente que el “Telephone” de Britney es una canción Pop Perfecta y el mundo es un lugar infinitamente mejor porque existe.


Nota Bizarra: A pesar de todos los avances en la tecnología del teléfono en los últimos 25 años, las dos versiones de "Telephone" terminan con el mismo mensaje grabado de 1984 de Punk Rock Clásico de The Replacements "Contestador Automático."

Es que Britney es tan Punk!.

Fuente: Rolling Stone
Créditos: HeyBritney.com


Tags: Britney Spears, música, Telephone, crítica, Rolling Stone, actualidad, noticias

Publicado por adminbspp @ 13:44  | Noticias
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios